Ir al contenido principal

LAS RELIGIONES EN LA HISTORIA


Las diferentes manifestaciones religiosas que surgen a través de las historia se fueron consolidando en sustancias rituales y de carencias mas o menos cohesionadas, hasta llegar a convertirse en religión.
Cada religión asumió de las distintas manifestaciones religiosas aquellos elementos que le permitieron sostener una doctrina coherente y convencionales, en un proceso que tardo años y en algunos siglos.

Religiones cósmicas: Basan su apariencia en la sociedad de la naturaleza suponiendo que vivimos en un mundo sagrado que se manifiesta a través de los fenómenos naturales.

Religiones de la interioridad: Son aquellos que sostienen que la vida humana es un continuo volver sobre si, descubriendo su riqueza y su vida interior, de tal manera que le permite reconciliarse con su yo profundo, calmar todos sus deseos y sus ansias y superar todas las necesidades.

Religiones históricas universales: Asumen un punto intermedio entre el misticismo, las religiones de interioridad y un planteamiento de fe mediado por el pensamiento racional.


OBSESIÓN DE LA MUERTE

Sin muerte no habría religión, el hombre religioso es el hombre mortal y con conciencia de su mortalidad.
Si los hombres no murieran serian propiciamente como dioses y no tendrían necesidad alguna de venerar algo anterior a ellos. La propia muerte afecta y amenaza al hombre religioso en tanto que aparece el problema de la salvación. Pero la muerte esta presente en muchos ritos religiosos, en especial como muerte de los otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÉTICAS AUTÓNOMAS Y HETERÓNOMAS

¿QUÉ ES ÉTICA AUTÓNOMA? Es aquella que induce a las personas a pensar por si mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos. La ética autónoma infiere la moral de representaciones idealistas sobre un deber moral interiormente innato, apriorístico (previo). En las éticas autónomas, la obligación (ley) moral ha de prevenir del mismo hombre, y no de algo exterior a él. Es el propio hombre (mediante su razón) el que se determina a si mismo para obrar moralmente. Fue Kant quien puso de manifiesto la necesidad de asentar una ética sobre una base enteramente autónoma. De acuerdo con el pensamiento kantiano, los deberes surgen desde nuestra voluntad racional. A este respecto, afirma que, moralmente hablando, nada puede ser ni bueno ni malo, salvo una buena o una mala voluntad, es decir, que solamente la voluntad puede ser buena o mala.  ¿QUÉ ES ÉTICA HETERÓNOMA? Una ética heterónoma ...

LA ÉTICA DE LA FELICIDAD

SEGÚN ARIST Ó TELES La obra aristotélica se compone en su mayor parte de tratados dedicado cada uno de ellos a las distintas ramas en que se irá diversificando, y finalmente dividiendo, la filosofía: Física, Lógica, Ética, Política, Metafísica. Concretamente son tres los libros que hoy recogen el pensamiento ético de Aristóteles, siendo el de Etica a Nicómaco el más canónico y citado. Aristóteles partía de la concepción del hombre como ser social o político: un hombre que se completa en los demás, en la comunidad. Esta cuestión, central en el pensamiento aristotélico, es reivindicada hoy por los críticos del pensamiento individualista liberal. Pero antes es preciso desarrollar la idea de que el hombre tiene un bien o un fin, idea que es el núcleo de la ética. Ese fin fin o bien que busca el ser humano no es otro que la felicidad. En efecto, la felicidad es aquello hacia lo que todos los seres humanos tienden, por lo que se y no otro debe ser el contenido de la ética: c...

LA METAFÍSICA: SEGÚN KANT

 IMMANUEL KANT La filosofía trascendental de Kant significó un «giro copernicano» para la metafísica. Su posición frente a la metafísica es paradigmática. Le atribuye ser un discurso de «palabras huecas» sin contenido real, la acusa de representar «las alucinaciones de un vidente», pero por otra parte recoge de ella la exigencia de universalidad. Kant se propuso fundamentar una metafísica «que pueda presentarse como ciencia». Para ello examinó primero la posibilidad misma de la metafísica. Para Kant las cuestiones últimas y las estructuras generales de la realidad están ligadas a la pregunta por el sujeto. A partir de este presupuesto dedujo que hay que estudiar y juzgar aquello que puede ser conocido por nosotros. A través de su criticismo se diferenció explícitamente de las posiciones filosóficas que tienen como objeto la pregunta sobre qué es el conocimiento. Se alejó así de las tendencias filosóficas imperantes, tales como el empirismo, el racionalismo y el escepticismo....