¿QUÉ ES ÉTICA AUTÓNOMA?
Es aquella que induce a las personas a pensar por si mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos. La ética autónoma infiere la moral de representaciones idealistas sobre un deber moral interiormente innato, apriorístico (previo).
En las éticas autónomas, la obligación (ley) moral ha de prevenir del mismo hombre, y no de algo exterior a él. Es el propio hombre (mediante su razón) el que se determina a si mismo para obrar moralmente.
Fue Kant quien puso de manifiesto la necesidad de asentar una ética sobre una base enteramente autónoma. De acuerdo con el pensamiento kantiano, los deberes surgen desde nuestra voluntad racional. A este respecto, afirma que, moralmente hablando, nada puede ser ni bueno ni malo, salvo una buena o una mala voluntad, es decir, que solamente la voluntad puede ser buena o mala.
¿QUÉ ES ÉTICA HETERÓNOMA?
Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que se impone culturalmente. Es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado aceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque lo creen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidad en la que se está inmerso. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva delos principios y normas imperantes en la sociedad.
La ética heterónoma, opuesta a la ética autónoma, deduce la moral de causas que no dependen de la voluntad del sujeto actuante. Tales causas externas son consideradas las leyes del Estado, los postulados de la religión, así como motivos tales como el interés personal y el deseo de hacer bien a otras personas.
La diferenciación entre la ética autónoma y heterónoma es acientífica y se basa en la negación del condicionamiento de la moral por las leyes objetivas, en el principio idealista de la autonomía de la voluntad y en la subvaloración del papel activo del sujeto en la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario