ORIGEN DE LO RELIGIOSO
El origen de lo religioso en la humanidad es tan incierto como el origen del mismo de la humanidad, pues no hay pruebas o testimonios que puedan confirmarlo con exactitud. Sin embargo, desde las primeras manifestaciones de la vida humana, han quedado vestigios de un sentir religioso, mítico-religioso, o trascendental.
Frente al acontecimiento de lo religioso en el ser humano, también se han elaborado diversas teorías entre si.
- Como carencia: También hay teorías que se basan en la historia de las mentalidades para afirmar que el hecho religioso acontece cuando la persona se considera incapaz de explicar los acontecimientos que debe vivir y convierte tales hechos en acciones y manifestaciones en un Dios.
- Como necesidad: Hay teorías moderadas que argumentan el sentido de lo religioso en los seres humanos surge una continua búsqueda de la dinámica espiritual que las personas desarrollan por su continua necesidad de llegar siempre a un punto mas alto.
- Como sentido de Vida: No hay la suficiente para asegurar cual de todas es la mejor o la única respuesta, pues cada persona y cada acontecimiento la experiencia y la necesidad de recurrir el encuentro con lo trascendente se manifiesten de una manera diferente.
EL SURGIMIENTO DEL SENTIDO RELIGIOSO
Cualquier análisis de la vida humana se debe contextualizar en una historia, en un ambiente, o de un acontecimiento determinado. Esa realidad nos ofrece unas garantías de comprensión mas precisas y nos posibilitan haces juicios con mayor certeza sobre las condiciones de actuación de las personas.
LO RELIGIOSO COMO HECHO HISTÓRICO
En este sentido, como las personas sus historias, la forma como viven el hecho religioso también es historia. No se puedes extraer una vivencia, una carencia o manifestación del hecho religioso de la historia donde las personas se desarrollan.
El hecho religioso se realiza y se denomina en la historia, si lo atraemos de ella su comprensión es criada o carente de sentido.
ok
ResponderEliminar