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EPISTEMOLOGÍA


LA EPISTEMOLOGÍ

Es la ciencia que se encarga de buscar los caminos que la ciencia recorre para llegar a un saber ya sea general o especifico, no es posible asumir un conocimiento total de algo. 
El termino "Epistemología" proviene del griego "espisteme" conocimiento y "logos" ciencia o estudio. De este modo su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versará sobre el análisis del conocimiento.

LA EPISTEMOLOGÍA SEGÚN PLATON 
Platón considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta división le llama dualismo ontológico.
El mundo sensible está formado por los objetos que están al alcance de nuestra vista, estos tienen una vida finita ya que al igual que los seres vivos nacen y mueren, al decir esto se sobreentiende que no son perfectos ya que la perfección es eterna.Los sofistas no admitirían la existencia de las realidades inteligibles pero si estos preguntaran a Platón el respondería con la teoría de la Reminiscencia expuesto en el dialogo Fedón dice que el pensamiento ya conoce las Ideas pero este no las recuerda.

LA MAYEUTICA
Sócrates denomino a su método la "Mayéutica", que consiste en llevar al discípulo del descubrimiento de la verdad y del conocimiento por medio de un continuo juego de preguntas y respuestas. Este tipo de método, la verdad se encontraba en la argumentación que daba el interlocutor y su criterio estaba en la realidad y en la razón. 
La mayéutica es el arte de hacer visible lo invisible.

EL MITO DE LA CAVERNA

Platón describe en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentra un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cavernas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza . Justo detrás de ellos , se encuentra un muro con un pasillo y , seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. 
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",metáfora que encarna la idea de Bien.
La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.


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