EL IDEALISMO
El Idealismo es una corriente filosófica opuesta al materialismo en el modo de resolver la cuestión fundamental de la Filosofía. Según el idealismo, lo espiritual, lo inmaterial posee carácter primario, y lo material, carácter secundario; ello lo aproxima a las tesis de la religión sobre la naturaleza finita del mundo en el tiempo y en el espacio y sobre su creación por Dios. El idealismo ve la conciencia al margen de la naturaleza, con lo que mistifica inevitablemente la conciencia humana y el proceso del conocimiento; por regla general, propugna el escepticismo y el agnosticismo.
El idealismo consecuente contrapone al determinismo materialista el punto de vista teológico (Teología). Los filósofos burgueses emplean el término idealismo en muchos sentidos, pero la corriente en sí es considerada como auténticamente filosófica. El marxismo-leninismo demuestra la inconsistencia del punto de vista idealista; sin embargo, frente al materialismo metafísico y vulgar, que considera el idealismo tan solo como un absurdo y un despropósito, subraya la existencia de raíces gnoseológicas en cualquier forma concreta de idealismo. El desarrollo del pensar teórico hace que la posibilidad del idealismo -separación de los conceptos respecto a su objetos- se de ya en la abstracción más elemental. Dicha posibilidad se convierte en realidad solo en las condiciones de una sociedad de clases, donde el idealismo surge como prolongación, revestida de forma científica, de las fantásticas representaciones mitológicas y religiosas. Por sus raíces sociales, el idealismo, en oposición al materialismo, suele aparecer como concepción del mundo de las capas y clases conservadoras y reaccionarias no interesadas en que se refleje con fidelidad el ser, ni en que se desarrollen las fuerzas productivas y se reestructuren radicalmente las relaciones sociales.
Surgen dos formas de idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.
- El Idealismo Subjetivo o Psicológico
La realidad se encuentra contenida dentro de la conciencia del sujeto. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real. A esta posición también se la llama conciencialismo.
- El Idealismo Objetivo o Lógico
Parte de la conciencia objetiva de la ciencia, cuyo contenido es una suma de juicios lógicamente ideales, elementos lógicos, que distinguen lo dado en la percepción de la percepción misma y consideran al objeto como nacido del pensamiento, un producto del pensamiento, un concepto, un ser lógico ideal, postura que es denominada panlogismo.
Son representantes de esta corriente:
Immauel Kant
|
Friedrich Hegel |
Comentarios
Publicar un comentario