LA FENOMENOLOGÍA
La fenomenología (del griego antiguo φαινόμενoν, 'aparición', 'manifestación' y λογος, 'estudio, tratado') es una forma de filosofía que estudia el mundo respecto a la manifestación. La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente.
Plantea que su ciencia es una ciencia de esencias y no de datos. De acuerdo con el nombre "fenomenología" significa ciencia de los fenómenos su tarea consiste en describir los aspectos típicos a través de los cuales los fenómenos se presentan a la conciencia.
Las esencias son asumidas como las modalidades típicas por las cuales determinado dibujo es un sonido y no un color o un ruido, o por las cuales determinado dibujo es un cuadrado y no otra cosa, por eso es claro que la fenomenología es una ciencia de la experiencia pero no de los datos de hecho.
- OBJETOS DE LA FENOMENOLOGÍA
Para Husserl, los objetos de la fenomenología son las esencias de los datos de hecho son aquellos universales, que incluye la conciencia cuando los fenómenos se presentan ante ella. En la concepción fenomenológica, las esencias no se encuentran solos en el interior del mundo perceptibles con los sentidos también hay hechos, como los recuerdos, las esperanzas o los deseos que tiene su propia esencia, puesto que se presentan a la conciencia de modo típico.
En este sentido las esencias unas y otras, configuran el fundamento de las cosas que se presentan a la conciencia y solo ella determina lo que es esencia de acuerdo con el medio típico como se presente.
Comentarios
Publicar un comentario