El cristianismo es uno de las religiones más antiguas en el mundo, siendo uno de los únicos que se considerará como una “gran religión”. Actualmente, cuenta con cerca de dos mil millones de seguidores, es que el mayor número de creyentes en todo el mundo extensión, ya que implica católicos, protestantes y ortodoxos.
El Cristianismo se constituyó como la religión oficial del imperio Romano por dos dogmas principales:
- Dogma Trinitario: Según el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas.
- Dogma Cristológico: Según el cual en una sola persona, Cristo hombre y Dios perfecto, se han unido las dos naturalezas la divina y la humana.
Para los filósofos cristianos de la edad media fueron verdades indudables y su labor filosófica fue tratar de adecuar y conciliar estos principios incuestionables, con los logros de la filosofía pagana anterior a Cristo.
Influenciado por la filosofía de Platón. El mundo humano es un reflejo, una copia de las ideas o esencia que hace parte del modelo divino. A diferencia de Platón, San Agustín va a colocar el mundo de las ideas de la mente de Dios, por lo cual deja de ser algo independiente e impersonal. En Dios como ser supremo, frente a todas las cosas, permanecen las ideas "ejemplares, los modelos o arquetipos de todas las cosas".Agustín identificó a Dios con el ser, pues es el único a quien corresponde la entidad, es decir, la esencia, Solo él es. La razón humana dejaba de ser todopoderosa y debía estar al servicio de la fe.
Santo Tomás
Su pensamiento se ha catalogado como una filosofía del ser. Él estuvo más interesado por la relación de Dios y el mundo que por determinar la relación entre la substancia y sus accidentes. Sostiene que todos los seres poseen una esencia y una existencia, pero la esencia es aquella que hace que las cosas sean lo que son, no se identifica con la existencia de las mismas.
Comentarios
Publicar un comentario