Ir al contenido principal

EL CRISTIANISMO


El cristianismo es uno de las religiones más antiguas en el mundo, siendo uno de los únicos que se considerará como una “gran religión”. Actualmente, cuenta con cerca de dos mil millones de seguidores, es que el mayor número de creyentes en todo el mundo extensión, ya que implica católicos, protestantes y ortodoxos.



El Cristianismo se constituyó como la religión oficial del imperio Romano por dos dogmas principales:
  • Dogma Trinitario: Según el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas.
  • Dogma Cristológico: Según el cual en una sola persona, Cristo hombre y Dios perfecto, se han unido las dos naturalezas la divina y la humana.
Para los filósofos cristianos de la edad media fueron verdades indudables y su labor filosófica fue tratar de adecuar y conciliar estos principios incuestionables, con los logros de la filosofía pagana anterior a Cristo.


San Agustín
Influenciado por la filosofía de Platón. El mundo humano es un reflejo, una copia de las ideas o esencia que hace parte del modelo divino. A diferencia de Platón, San Agustín va a colocar el mundo de las ideas de la mente de Dios, por lo cual deja de ser algo independiente e impersonal. En Dios como ser supremo, frente a todas las cosas, permanecen las ideas "ejemplares, los modelos o arquetipos de todas las cosas".Agustín identificó a Dios con el ser, pues es el único a quien corresponde la entidad, es decir, la esencia, Solo él es. La razón humana dejaba de ser todopoderosa y debía estar al servicio de la fe.

Santo Tomás
Su pensamiento se ha catalogado como una filosofía del ser. Él estuvo más interesado por la relación de Dios y el mundo que por determinar la relación entre la substancia y sus accidentes. Sostiene que todos los seres poseen una esencia y una existencia, pero la esencia es aquella que hace que las cosas sean lo que son, no se identifica con la existencia de las mismas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÉTICAS AUTÓNOMAS Y HETERÓNOMAS

¿QUÉ ES ÉTICA AUTÓNOMA? Es aquella que induce a las personas a pensar por si mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos. La ética autónoma infiere la moral de representaciones idealistas sobre un deber moral interiormente innato, apriorístico (previo). En las éticas autónomas, la obligación (ley) moral ha de prevenir del mismo hombre, y no de algo exterior a él. Es el propio hombre (mediante su razón) el que se determina a si mismo para obrar moralmente. Fue Kant quien puso de manifiesto la necesidad de asentar una ética sobre una base enteramente autónoma. De acuerdo con el pensamiento kantiano, los deberes surgen desde nuestra voluntad racional. A este respecto, afirma que, moralmente hablando, nada puede ser ni bueno ni malo, salvo una buena o una mala voluntad, es decir, que solamente la voluntad puede ser buena o mala.  ¿QUÉ ES ÉTICA HETERÓNOMA? Una ética heterónoma ...

LA ÉTICA DE LA FELICIDAD

SEGÚN ARIST Ó TELES La obra aristotélica se compone en su mayor parte de tratados dedicado cada uno de ellos a las distintas ramas en que se irá diversificando, y finalmente dividiendo, la filosofía: Física, Lógica, Ética, Política, Metafísica. Concretamente son tres los libros que hoy recogen el pensamiento ético de Aristóteles, siendo el de Etica a Nicómaco el más canónico y citado. Aristóteles partía de la concepción del hombre como ser social o político: un hombre que se completa en los demás, en la comunidad. Esta cuestión, central en el pensamiento aristotélico, es reivindicada hoy por los críticos del pensamiento individualista liberal. Pero antes es preciso desarrollar la idea de que el hombre tiene un bien o un fin, idea que es el núcleo de la ética. Ese fin fin o bien que busca el ser humano no es otro que la felicidad. En efecto, la felicidad es aquello hacia lo que todos los seres humanos tienden, por lo que se y no otro debe ser el contenido de la ética: c...

LA METAFÍSICA: SEGÚN KANT

 IMMANUEL KANT La filosofía trascendental de Kant significó un «giro copernicano» para la metafísica. Su posición frente a la metafísica es paradigmática. Le atribuye ser un discurso de «palabras huecas» sin contenido real, la acusa de representar «las alucinaciones de un vidente», pero por otra parte recoge de ella la exigencia de universalidad. Kant se propuso fundamentar una metafísica «que pueda presentarse como ciencia». Para ello examinó primero la posibilidad misma de la metafísica. Para Kant las cuestiones últimas y las estructuras generales de la realidad están ligadas a la pregunta por el sujeto. A partir de este presupuesto dedujo que hay que estudiar y juzgar aquello que puede ser conocido por nosotros. A través de su criticismo se diferenció explícitamente de las posiciones filosóficas que tienen como objeto la pregunta sobre qué es el conocimiento. Se alejó así de las tendencias filosóficas imperantes, tales como el empirismo, el racionalismo y el escepticismo....